NOTICIAS

Cata de agua de grifo de Córdoba

Primera cata pública del agua de grifo de Córdoba.

<span class=p-name>Cata de agua de grifo de Córdoba</span>
01 noviembre 2018 | BioCórdoba
En colaboración con EMACSA

 
El jueves 4 de octubre, en el Molino de Martos, celebramos la primera cata pública de agua de grifo de Córdoba. Dirigida por el cocinero Daniel Plá y el catedrático de nutrición de la Universidad de Córdoba, Rafael Moreno Rojas.

Una cata es detenerse y prestar atención. Y posiblemente no haya un producto más presente en nuestra vida cotidiana ni que pase más desapercibido que el agua de grifo. Por otra parte, los mismos conceptos que se aplican en una cata de alimentos o vino son aplicables a la cata de agua de grifo de Córdoba: origen (el embalse de Guadalmellato), elaboración (Estación de Villa Azul), características organolépticas y usos gastronómicos.

 

 


Cata de agua de grifo / Entrevista en Radio Córdoba Cadena Ser
 


 

Origen

El agua de Córdoba proviene del embalse de Guadalmellato, que se abastece de tres afluentes en pleno corazón de Sierra Morena: los ríos Guadalbarbo, Varas y Cuzna. La gran calidad del agua de grifo de Córdoba se debe, en primer lugar, a la calidad del agua bruta del embalse totalmente preservado de agresiones urbanas, agrícolas y ganaderas. Los terrenos graníticos de Sierra Morena posibilitan una escasa presencia de sales y una baja concentración de calcio y magnesio que determina su baja dureza. Se puede considerar agua “de mineralización débil”.

 

Tratamiento

Por otra parte, el novedoso tratamiento de la Estación de Villa Azul utiliza esterilizantes que no transmiten al agua ningún olor ni sabor y permite que el agua de Córdoba no contenga cloro libre residual. El emplazamiento de la estación posibilita que más del 90% del agua circule por gravedad y no requiera de ningún sistema de bombeo, potenciado el ahorro energético.

 

Características organolépticas

La baja mineralización (170 mg/L = mineralización débil cerca al punto de muy débil), la ausencia de cloro libre y nula turbidez hablan de la gran calidad del agua de grifo de Córdoba. Un reciente estudio de la OCU así se comprueba, clasificándola como agua blandas (baja mineralización). Entre los reclamos publicitarios de algunas aguas embotelladas, aducen ser aptas para dietas bajas en sodio por contener menos de 20 mg/L, teniendo la del grifo de Córdoba 10,7 mg/L de media. La calidad bacteriológica, de sustancias disueltas y de parámetros organolépticos se realizan periódicamente en EMACSA, pero además han sido contrastados en la Universidad de Córdoba en el Departamento de Química Analítica, encontrando una calidad óptima.

 

Gastronomía

Una jarra de agua con hielo y frutas, hortalizas o hierbas aromáticas son un gran recibimiento en cualquier evento o en el propio hogar.

Agua con hierbabuena y limón
2 litros de agua natural, 2 limones, Hojas de hierbabuena al gusto, Hielo

Preparación: Vierte el agua en la jarra, lava y desinfecta el limón y la hierbabuena, pica finamente la hierbabuena y en rodajas muy delgadas el limón. Incorpora las rodajas de limón y las hojas de hierbabuena en la jarra con el agua, deja reposar unos treinta minutos e incorpora suficientes hielos, sírvelo en vasos y disfruta de esta bebida refrescante sin calorías.

Maridaje: Cocido

 


Rafael Moreno Rojas

Rafael Moreno Rojas
Catedrático de nutrición de la Universidad de Córdoba

 
 

Coordinador del Máster Universitario en Agroalimentación, Autor o coautor de más de 36 libros (incluidos capítulos de libros) de desarrollo científico y/o con docente, Autor de más de un centenar de artículos científicos, Coordinador de la Plataforma Córdoba por la Salud.

 

Daniel Plá

Daniel Plá
Jefe de cocina del restaurante-taberna
de Bodegas Campos

 
 
 

Estilo, diversión y rabiosa actualidad definen la cocina de Daniel Pla, siempre acompañada con algún toque poético.

Compartir en:

63 de 68

BioCórdoba Noticias Ver todas


Ver todas