NOTICIAS

Cata de agua de grifo de Córdoba

Primera cata pública del agua de grifo de Córdoba.

<span class='p-name'>Cata de agua de grifo de Córdoba</span>
01 octubre 2018 | BioCórdoba
En colaboración con EMACSA

Jueves 4 de octubre, 20:00 h
Molino de Martos, Ronda de los Santos Mártires, Google Maps
Todos los públicos
Inscripción: info@biocordoba.org

 
El jueves 4 de octubre, a las 20:00h, en el Molino de Martos relizaremos la primera cata pública de agua de grifo de Córdoba. Dirigida por el cocinero Daniel Plá y el catedrático de nutrición de la Universidad de Córdoba, Rafael Moreno Rojas.

  • Estableceremos «la ficha de cata» del agua de Córdoba
  • Cócteles de agua
  • Decoraremos el agua
  • Conversaremos sobre su origen, calidad, lugar en el protocolo de mesa, importancia en la nutrición, presentación en la restauración, posibles maridajes, cambio de la cultura del agua, impplicaciones sociales y medioambientales…

 
Córdoba es la ciudad del agua y solo con el agua se puede entender su historia. El agua despierta pasiones, genera conflictos y es el bien más preciado. Las infraestructuras aparecen en nuestra ciudad desde la antiguedad. Las fuentes organizan el territorio y la ciudad. No solo ofrecen su belleza e historicidad, a menudo, en su entorno, aparece la plaza para el disfrute popular.

 


El agua de Córdoba proviene del embalse de Guadalmellato, que se abastece de tres afluentes en pleno corazón de Sierra Morena: los ríos Guadalbarbo, Varas y Cuzna. La gran calidad del agua de grifo de Córdoba se debe, en primer lugar, a la calidad del agua bruta del embalse totalmente preservado de agresiones urbanas, agrícolas y ganaderas. Los terrenos graníticos de Sierra Morena posibilitan una escasa presencia de sales y una baja concentración de calcio y magnesio que determina su baja dureza. Se puede considerar agua “de mineralización débil”. Por otra parte, el novedoso tratamiento de la Estación de Villa Azul utiliza esterilizantes que no transmiten al agua ningún olor ni sabor y permite que el agua de Córdoba no contenga cloro libre residual. El emplazamiento de la estación posibilita que más del 90% del agua circule por gravedad y no requiera de ningún sistema de bombeo, potenciado el ahorro energético.

 


Rafael Moreno Rojas

Rafael Moreno Rojas
Catedrático de nutrición de la Universidad de Córdoba

Coordinador del Máster Universitario en Agroalimentación, Autor o coautor de más de 36 libros (incluidos capítulos de libros) de desarrollo científico y/o con docente, Autor de más de un centenar de artículos científicos, Coordinador de la Plataforma Córdoba por la Salud.

 

Daniel Plá

Daniel Plá
Jefe de cocina del restaurante-taberna
de Bodegas Campos

Estilo, diversión y rabiosa actualidad definen la cocina de Daniel Pla, siempre acompañada con algún toque poético.

Compartir en:

30 de 63

Leyenda

Palacio de congresos Palacio de congresos
Un metro cuadrado Un metro cuadrado
Tienda Colaboradora Tienda Colaboradora
Ecomercado Ecomercado