Con cerca de 976.500 hectáreas, Andalucía es la comunidad autónoma española con más hectáreas de producción ecológica, alcanzando cerca del 50% del terreno dirigido a esta actividad en todo el país. Los datos fueron revelados durante una de las jornadas celebradas en BIOCórdoba 2017, por Esperanza de Marcos Sanz, subdirectora general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Durante la charla, en la que se presentó el Borrador del que será el nuevo Decreto de Ordenación de la Producción Ecológica, de Marcos resaltaba el importante papel de Andalucía en el desarrollo del modelo de agroalimentación ecológica a nivel nacional. 

La administración respalda el impulso ‘bio’

Para que el aumento progresivo de la tendencia ecológica se haga realidad, es necesario un respaldo decidido por parte de las administraciones públicas y entes involucrados. Hablamos de un apoyo que ya está en funcionamiento y que, como confirma el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, el departamento que dirige lanzará una nueva convocatoria de ayudas valoradas en 31 millones de euros y encaminadas a dicho objetivo. Se trata de una cuantía que, sumándolo a lo ya invertido en progreso ecológico, eleva la cifra a 272 millones de euros.

BIOCórdoba y la producción ecológica en Andalucía

La XXI edición de BIOCórdoba que finalizó el pasado 18 de noviembre, consolida la feria ecológica como uno de los mayores referentes a nivel andaluz. No obstante, uno de los datos que más ha llamado la atención de este año, es que, entre los participantes de las misiones comerciales nacionales celebradas, han estado presente 80 entidades procedentes de otras provincias andaluzas como Sevilla (31%), Málaga (14%), Jaén (9%) Cádiz (7,5%), Granada (4%), Almería, Madrid y Murcia (2,5% cada una), y Huelva y San Sebastián (1% cada una).

Sin dudarlo, Andalucía no solo cuenta con terreno potencialmente ecológico, sino que además es un atractivo por parte de la propia industria agroalimentaria ecológica, así como del tejido empresarial centrado en esta materia.