El Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba ha recibido esta mañana a más de 70 personas interesadas en los proyectos de cultivo colectivo, como son los huertos de ocio, vecinales, de integración, urbanos, verticales, en azoteas, escolares, etc., para asistir al II Encuentro de Huertos Urbanos de la provincia de Córdoba.

Esta jornada ha sido inaugurada por Francisco A. Sánchez Gaitán, diputado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, y Francisca Guerrero Pereira, presidenta de la Asociación de Productores y Consumidores de Productos Ecológicos-SUBBÉTICA ECOLÓGICA.

A continuación, ha comenzado la primera ponencia sobre la erosión genética de las plantas cultivadas, que ha desarrollado el ingeniero agrónomo José Esquinas.

Tras el descanso, María Carrascosa, representante de la Red Andaluza de Semillas ha tratado el tema de las redes de intercambio de semillas.

Una de las iniciativas que se ha desarrollado antes de finalizar el encuentro ha sido una mesa de trabajo en la que se han compartido experiencias en el uso de semillas locales en huertos urbanos, en la que han participado representantes del Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba, de Huertos Urbanos de Zuheros, de la Asociación Silvema de la Serranía de Ronda, de Proyecto Estiércol de Cuevas del Becerro, junto con Fabrizio Uscamayta Espiritu, articulador de Ecotambo (Bolivia).

Por último, han tenido lugar una muestra e intercambio de semillas de variedades locales entre las personas asistentes, así como talleres de extracción y conservación de semillas en fresco y seco.