La feria de agroalimentación ecológica se celebrará del 7 al 18 de noviembre

La Diputación de Córdoba ha acogido esta mañana la presentación de la XXI edición de la feria ecológica, BIOCórdoba 2017, un encuentro que se estima que reunirá a más de 4.000 personas, entre profesionales y consumidores de este sector, en diferentes puntos de la ciudad, organizado por la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Ecovalia, con la colaboración de Almocafre y EcoCórdoba.

Al acto participarán María Isabel Ambrosio Palos, alcaldesa de Córdoba; Francisco Ángel Sánchez, delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación; Francisco Zurera, delegado territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Álvaro Fuentes-Guerra, técnico de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Productos Ecológicos de Córdoba (Eco Córdoba); Manuel Torreglosa Pérez, director de Operaciones Institucionales Zona Sur de Carrefour; María Luisa Deza Portero y Antonio Deza Portero, directora comercial y director gerente de Supermercados Deza; Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia; y Carmen Casas Ruiz, vicepresidenta de la cooperativa Almocafre.

Durante el acto, se ha informado sobre las distintas actividades previstas en la agenda de la feria, que están dirigidas tanto a consumidores como a productores, distribuidores, empresas de catering, empresas de insumos, etc.

Actividades previstas en BIOCórdoba 2017

BIOCórdoba 2017 dará el pistoletazo de salida con las charlas sobre ‘Los alimentos ecológicos, qué son y dónde comprarlos, ¡ven y pruébalos!’, que se organizan los días 7, 8 y 9 de noviembre en una serie de centros cívicos de la ciudad con el objetivo de dar a conocer y sensibilizar a la población sobre el uso de alimentos ecológicos. Tras la exposición, los asistentes podrán degustar los alimentos ecológicos cedidos por Almocafre, EcoCórdoba y Ecovalia. La actividad finalizará con una ruta por los comercios de alimentos ecológicos minoristas del barrio.

Otra de las actividades que tendrán lugar a lo largo de la celebración de la feria será la promoción en puntos de venta, una iniciativa que pretende dar a conocer la red de tiendas y superficies donde se pueden adquirir estos alimentos en Andalucía. Será del 9 al 18 de noviembre y que cuenta con la colaboración de las entidades EcoCórdoba, Centros Comerciales Carrefour S.A. y Supermercados Deza Calidad S.A.

Por otro lado, el 16 de noviembre tendrá lugar un encuentro de huertos urbanos, donde los asistentes podrán asistir a mesas de trabajo sobre experiencias en el uso de semillas locales. Al día siguiente, el 17 de noviembre, también tendrá lugar una jornada sobre ‘Los alimentos ecológicos, buenos para tu tierra, buenos para ti’, dirigida a compartir conocimientos y experiencias sobre la importancia de la alimentación ecológica y el papel que juega el consumidor en el freno y adaptación al cambio climático.

Por último, BIOCórdoba tiene prevista de nuevo una de sus actividades estrella para el consumidor, el Ecomercado, que estará instalado durante el viernes 17 y el sábado 18 en el Bulevar del Gran.

Por otro lado los días 15 y 16 de noviembre se celebra, en el marco de BIOCórdoba, una serie de jornadas técnicas dirigidas al público profesional en el Palacio de la Merced, donde se abordarán temas relacionados con el impulso y la consolidación de consumo social de productos ecológicos andaluces.

Además, de forma paralela a las jornadas técnicas, el 15 de noviembre tendrán lugar las misiones comerciales, uno de los puntos fuertes de este encuentro. Se trata de la organización de reuniones bilaterales entre profesionales en las que productores, distribuidores, comercializadoras y tiendas podrán establecer sinergias y dar a conocer sus actividades, su catálogo y su funcionamiento, así como repercusión en el mercado alimentario.