El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado esta mañana la zona del Ecomercado de BIOCórdoba, en el Bulevar del Gran Capitán, donde le ha acompañado María Isabel Ambrosio Palos, alcaldesa de Córdoba. Ambos han ido recorriendo todo el espacio, deteniéndose en los expositores y conociendo los productos allí expuestos.

La XXI edición de la feria ecológica pone punto y final esta tarde a su agenda de actividades, jornadas técnicas y encuentros comerciales tras su última acción dirigida al público general, el Ecomercado, una de sus iniciativas estrella.

Durante la jornada de hoy, consumidores y usuarios han podido visitar los distintos expositores de alimentos ecológicos y adquirir los productos in situ. Además, se han celebrado una serie de actividades a la que ha podido asistir público de todas las edades.

La mañana del sábado ha estado ocupada por la actividad ‘Tu huerto en macetas’, organizada por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) destinada a usuarios de todas las edades, en la que los participantes han podido aprender las nociones básicas para elaborar ‘maceto-huertos’ en diferentes espacios de su vivienda. A través de este taller, totalmente práctico, se han resuelto dudas y curiosidades y se ha realizado una sencilla actividad práctica sobre cómo se construye un semillero.

También se han celebrado una serie de catas callejeras en la carpa de productores, gracias a la colaboración de la empresa Ecosumiller.

Actividades infantiles

Tanto en horario de mañana como de tarde, se han celebrado una serie de talleres en la zona infantil como es el ‘Taller de fruta y verdura de temporada’, en el que niños y niñas han podido escuchar el cuento didáctico de “La gallina Ecolina”, colocar pegatinas de frutas y verduras en un calendario estacional y aprender a distinguir los productos ecológicos en los supermercados.

Por otro lado, se ha desarrollado una actividad de identificación de semillas, en la que los participantes han tenido la oportunidad de manipular un muestrario de frutas y verduras para extraer las semillas que tienen en su interior, aparte de elaborar un collage con semillas secas en cartulinas de colores. El objetivo de esta sesión ha sido experimentar y tomar conciencia sobre la importancia de extraer semillas y aprovecharlas en sus cultivos propios, así como comprender lo que suponen las semillas como elementos esenciales en la renovación, perpetuación y difusión de distintas especies de plantas, lo que les lleva a valorar la propia naturaleza, amarla y respetarla.

En el ‘Taller de insectos, los polinizadores del huerto’ se han mostrado a los menores distintas fichas e imágenes de insectos y otros animales que realizan la labor de polinización, para que aprendan a identificarlos y conozcan la importancia de su trabajo.

En el taller sobre prueba de sabor, se ha utilizado fruta y verdura ecológica y no ecológica, etiquetadas correctamente. El público infantil asistente ha tenido que probar cada uno de los alimentos e identificar qué es y si es ecológico o no.

Por último, los más pequeños han podido disfrutar de la actividad estrella de la jornada de hoy, el taller de compostaje con elemento reciclados. Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de enseñar a los niños a niñas a elaborar su propio compost a partir de los residuos que se generan en casa.

Otras iniciativas

Durante la tarde, y dirigido a un público más amplio, se han desarrollado también una serie de actividades de interés, como el taller de Cata de Miel, organizado por la empresa Verde Miel; o el de Cata de Vino de Bodegas Robles, impartida por Juan Bolaños.