El Ecomercado de BIOCórdoba, una de las actividades estrella para el público general de esta feria, ha abierto hoy sus puertas en el Bulevar de Gran Capitán de Córdoba, donde ha recibido una gran afluencia de público de todas las edades. En la inauguración institucional de este espacio han participado María Isabel Ambrosio Palos, alcaldesa del Ayuntamiento de Córdoba; Francisco Ángel Sánchez, delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba; Francisco Zurera, delegado territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y Desiree Rubio Pérez, secretaria general de Ecovalia, junto con representantes de las entidades colaboradoras Almocafre y EcoCórdoba. Durante hoy y mañana, medio centenar de expositores conforman este punto de encuentro para la venta directa del productor al consumidor, además de acoger una serie de actividades de gran interés.

Durante la mañana de hoy, se ha celebrado un taller de montaje de huertos, en el que han colaborado la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y la Asociación Cordobesa para la Integración de Niños Border-line (ACOPINB), donde han participado niños y niñas de 4º de Educación Primaria del CEIP Obispo Osio. Durante esta jornada, la clase se ha dividido en dos grupos para desarrollar diferentes actividades. Por un lado, con la contribución del personal técnico de AGAPA del Proyecto Ecológico Andalhuerto, se ha realizado la construcción de un huerto mediante una técnica especial denominada ‘el huerto instantáneo’, que consiste en la elaboración manual de este espacio a partir de la utilización de materiales reciclados, como son papel, cartón o paja, entre otros. Por otro lado, con la ayuda de ACOPINB, los alumnos y alumnas han creado un ‘hotel de insectos’ a partir de materiales también reciclados con huecos y espacios en los que pequeños artrópodos se pueden instalar y anidar (ladrillos, caña, madera…). Estos refugios se han colocado en los huertos ubicados en el Ecomercado con el fin de contribuir al equilibrio del ecosistema que conforma la producción ecológica, sirviendo de cobijo a la fauna auxiliar.

Durante la tarde, la empresa Nueve Lunas ha organizado un taller de porteo bebés, donde se han explicado los distintos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir y utilizar correctamente los productos destinados a portar al niño, de tal forma que sean adecuados para el menor y cómodos para los padres.

Por último, en horario de mañana y de tarde, se han desarrollado una serie de sesiones dirigidas al público infantil, que estarán disponibles también mañana sábado, 18 de noviembre. Se trata de talleres sobre fruta y verdura de temporada, identificación de semillas, insectos como polinizadores del huerto o pruebas de identificación de sabores.

 

Jornada sobre beneficios de los alimentos ecológicos

El salón de actos de Cajasur, ubicado en el Bulevar de Gran Capitán, ha acogido también una jornada dirigida a consumidores y público en general durante la tarde de hoy. Bajo el título ‘Los alimentos ecológicos, buenos para tu tierra, buenos para ti’, más de 100 personas han podido conocer datos, a la vez que compartir conocimientos y experiencias sobre la importancia de la alimentación ecológica y el papel que juega el consumidor en el freno y adaptación al cambio climático.