La XXI edición de la feria ecológica, BIOCórdoba 2017, ha celebrado esta mañana dos jornadas dirigidas al público profesional y al público general, respectivamente. Por un lado, el Centro de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Córdoba ha acogido, de 9.00 a 14.00 horas, la “Jornada de Presentación del Borrador de Decreto de Ordenación de la Producción Ecológica y Avance y estado de situación de las próximas normas de Insumos utilizables en la Producción Ecológica”, donde los más de 70 asistentes han podido recibir información sobre el proyecto de Decreto de ordenación de la producción ecológica en Andalucía, que se está elaborando a raíz del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica - Horizonte 2020. Esta regulación actualizará en marco existente para adaptarse a las necesidades del sector, abordando cuestiones clave como el funcionamiento de los órganos consultivos y de participación, las normas, el asesoramiento y difusión de la producción, el fomento y promoción del consumo, así como el sistema de control de la producción ecológica y los incumplimientos y sanciones asociados a este. La presentación la ha realizado Mercedes de la Cruz Segui, asesora de Programas e Informes de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, se ha informado sobre la normativa que se encuentra en tramitación de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica, los requisitos mínimos para la certificación de insumos, los productos para la gestión de plagas y enfermedades o los fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivos. En este sentido, ha destacado la presencia de Esperanza de Marcos Sanz, subdirectora general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y miembro de los grupos de trabajo de normalización de insumos utilizables en Agricultura Ecológica, que ha realizado la “Presentación de las Normas de Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica y Requisitos mínimos para la certificación de insumos. PNE 66500”.

Jornada sobre huertos urbanos

Por otro lado, de 9.00 a 14.30 horas, se ha celebrado el II Encuentro de Huertos Urbanos de la provincia de Córdoba en el Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba, una cita que ha reunido a 60 asistentes interesados en el fomento del uso de semillas locales, donde se ha tratado el problema de la erosión genética. Además, se han expuesto distintas iniciativas para la puesta en valor de este tipo de material vegetal, como han sido las mesas de trabajo sobre experiencias en el uso de semillas locales, el intercambio de semillas y los talleres extracción y conservación de semillas en fresco y seco.

 

Agenda para el día 17 de noviembre

La feria ecológica se enfrenta ya a la recta final, para la que tiene preparadas actividades que, en ediciones anteriores, han suscitado gran interés en la ciudad.

Por un lado, durante el viernes 17 y el sábado 18 permanecerá instalado en el Bulevar del Gran Capitán el Ecomercado, un punto de encuentro para la venta directa del productor al consumidor. Medio centenar de expositores participarán en este mercado situado en pleno centro de Córdoba, donde además se realizarán catas y actividades tanto para adultos como para el público infantil.

Por otro lado, el viernes 17 de noviembre en el salón de actos Cajasur, en el Bulevar de Gran Capitán, el periodista y escritor Ezequiel Martínez, exdirector del programa ‘Tierra y Mar’ de Canal Sur, moderará una jornada dirigida al consumidor denominada ‘Los alimentos ecológicos, buenos para tu tierra, buenos para ti’, dirigida a compartir conocimientos y experiencias sobre la importancia de la alimentación ecológica y el papel que juega el consumidor en el freno y adaptación al cambio climático.