Durante la mañana de hoy, 15 de noviembre, han tenido lugar dos actividades de gran relevancia dentro de la celebración de la XXI edición de la feria ecológica, BIOCórdoba 2017. Por un lado, alrededor de 150 asistentes han participado en a la sesión sobre ‘Compra pública de alimentos ecológicos: cuidamos el medio ambiente, nos cuidamos todos’, una jornada técnica en la que se ha presentado el acuerdo de colaboración al que han llegado cinco consejerías andaluzas con el fin de fomentar del consumo social de productos ecológicos andaluces.

En concreto, se han abordado todos los aspectos esenciales del Acuerdo de Colaboración para el Impulso y la Consolidación del Programa de Fomento del Consumo Social de Productos Ecológicos Andaluces al que han llegado las Consejerías de Educación, Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Turismo y Deporte, Agricultura y Medio Ambiente. El público asistente ha estado principalmente compuesto por técnicos de la administración, técnicos encargados de la contratación y gestión de los servicios de comedor de los servicios públicos y servicios jurídicos de la Junta de Andalucía, personal de universidades, administraciones locales, AMPAS, asociaciones y federaciones deportivas, empresas suministradoras de servicios de catering y alimentos a comedores públicos, empresas proveedoras de alimentos ecológicos, así como otras entidades y personas interesadas en el futuro de la alimentación colectiva.

Además, durante la sesión, se han expuesto diversas experiencias y casos de éxito sobre cómo se han introducido los alimentos en comedores públicos colectivos.

Misiones comerciales

Por otro lado, se han desarrollado las misiones comerciales, un total de 170 reuniones bilaterales entre 80 empresas y profesionales del sector, con el objetivo de establecer sinergias, valorar nuevos nichos de mercado y conocer a clientes potenciales.

Las empresas participantes han asistido desde diferentes puntos del territorio nacional pero, principalmente, el andaluz. De esta forma, la mayor presencia ha sido por parte de empresas y profesionales de la provincia de Córdoba (31%), seguidas de Sevilla (19%), Málaga (14%), Jaén (9%), Cádiz (7,5%), Granada (4%), Almería, Madrid y Murcia (2,5% cada una) y Huelva y San Sebastián (1% cada una).

Este método es una forma de hacer prospección en un mercado con menos recursos y una alternativa que permite valorar el potencial del mercado y las posibilidades que se ofrecen. De esta forma, empresas distribuidoras, comercializadoras, catering, etc., tendrán la posibilidad de conocer de primera mano los alimentos ecológicos y las empresas que los producen.

Tras la celebración de estas reuniones, se ha celebrado una degustación en un entorno de networking, de tal forma que los participantes han podido conocer también los productos con los que trabajan las empresas participantes y sus principales características.

Entrega de premios EcoTrama y EcoRacimo

Durante la mañana, también ha tenido lugar la entrega de la Mención Especial Diputación de Córdoba a los Premios EcoTrama y Premios EcoRacimo 2017, un reconocimiento a los mejores aceites y vinos de producción ecológica.

El certamen EcoTrama 2017 tuvo lugar el pasado mes de marzo en el Museo Histórico de Carcabuey (Córdoba), en el que participaron más de 70 muestras de almazaras de distintos países que fueron valoradas por doce prestigiosos catadores de renombre. La Mención Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón de la XVI edición de EcoTrama, ha sido entregada al aceite Rincón de la Subbética Hojiblanco, de Almazaras de la Subbética.

Por otro lado, en el caso de EcoRacimo 2017, celebrado en abril en el Castillo de Montilla (Córdoba), fue el vino Filigrana de Hacienda Bolonia el que obtuvo la máxima distinción, la Mención Especial Diputación de Córdoba, entre las 170 muestras presentadas, procedentes de Aragón, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, País Vasco, Murcia, e incluso de Suiza.

Agenda para el día 16 de noviembre

BIOCórdoba continúa mañana con nueva programación. Por un lado, durante la mañana, se desarrollará en el Centro de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Córdoba la ‘Jornada de Presentación del Borrador de Decreto de Ordenación de la Producción Ecológica y Avance y estado de situación de las próximas normas de Insumos utilizables en la Producción Ecológica’, en la que se tratarán aspectos relacionados con la normativa de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica, los requisitos mínimos para la certificación de insumos, los productos para la gestión de plagas y enfermedades o los fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivos. También se hablará de los requisitos mínimos para la certificación de insumos utilizables en agricultura ecológica.

Por otro lado, también en horario de mañana, tendrá lugar en el Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba el ‘II Encuentro de Huertos Urbanos de la Provincia de Córdoba’, que en esta edición se centrará en el uso de semillas locales asociado a los huertos urbanos. De esta forma, se abordará la problemática de la erosión genética y se expondrán distintas iniciativas para la puesta en valor de este tipo de material vegetal.